aceites esenciales, naiba esencial

ACEITES ESENCIALES: ¿QUÉ SON?

aceites esenciales

Hoy toca un poco de bioquímica. No quiero aburrir, pero el tema a mi personalmente me resulta fascinante.

El aceite esencial  (a.e.). es un líquido soluble en aceite que se extrae de la planta mediante destilación con vapor de agua. Para que os hagáis una idea, 1 litro de aceite esencial de lavanda necesita 150 kg de flores de lavanda y un litro de a. e. de rosa, unos 4.000 kg de pétalos de rosa. El resultado es el alma, el espíritu de la planta.

Cada a.e. está compuesto por moléculas , generalmente en combinaciones muy complejas, con propiedades específicas y muy potentes que no pueden explicarse aislando sus componentes y poniéndoles etiquetas, que es lo que pretende el reduccionismo de la química materialista. Es precisamente esa complejidad lo que le da su personalidad específica a cada aceite de manera que incluso hoy, con todos los medios analíticos que tenemos, no pueden explicarse los efectos de ciertos aceites esenciales ante la desesperación de unos y el regocijo de otros.

Las moléculas que forman los a. e. han sido desarrolladas por las plantas a través de millones de años para asegurar su supervivencia a largo plazo y mejorar su capacidad de reproducción. En su evolución, las plantas han llegado a producir moléculas que son espejo de otras que existen en humanos y animales. Y es que el metabolismo de plantas y mamíferos es muy similar, idéntico en algunos casos.

Los aceites esenciales tienen moléculas con bajo peso molecular – vamos, que sus moléculas, al ser muy pequeñas,  pueden entrar en nuestras células e interactuar con ellas de forma selectiva y no selectiva a la vez. Esto es muy interesante, porque su naturaleza no selectiva impide a los microorganismos que desarrollen resistencia como ocurre con los antibióticos convencionales. ¿No son buenas noticias?

Los aceites esenciales te devuelven la conexión con la naturaleza que se rompió con el uso de productos químicos, una forma de vida estresada y urbanita y el bloqueo inconsciente de la intuición. A medida de que estudies, prendas y practiques, irás teniendo más y más confianza en tu capacidad de utilizar sus beneficios en lugar de recurrir a los fármacos convencionales. Eso sí: con prudencia, poco a poco y de uno en uno. Esto es un proceso, no una carrera, que durará toda tu vida.

Os recomiendo www.aroma-zone.com, www.atelier-cosmetic-bio.com, aromaslunallena.blogspot.com.es, aromaterapiaesestilo.blogspot.com.es

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Te puede gustar también

2 Comentarios

  • Responder Marjo 20 mayo, 2015 at 09:55

    Que interesante artículo, gracias por compartirlo!

  • Responder M. lluisa Godó 25 mayo, 2015 at 20:15

    Un trabajo apasionante que hace reflexionar, sobre el mundo maravilloso que tenemos al alcance,

  • Deja un comentario

    *