aceites esenciales, aceites vegetales, de la colmena, naiba esencial, recetas, tipos de fórmulas

COSMÉTICA NATURAL: TIPOS DE FÓRMULAS (I)

albaricoque, argán, borraja, palo de rosa, geranio de Egipto, sándalo

En cosmética hay varios tipos de fórmulas que podemos llevar a cabo. Os voy a hablar de las principales, empezando por la más sencilla, que podéis fabricar en casa con un instrumental mínimo.

1. ACEITE O SÉRUM

En muchos sitios lo llaman “sérum” porque suena más refinado y atractivo, pero al final es lo mismo: una combinación de aceites vegetales y esenciales a la que se pueden añadir activos liposolubles (solubles en aceite) como la Coenzyma Q10  y el Escualeno, o alcohólicos como el propóleo y los extractos CO2 de plantas.

Digo “activos” porque no encuentro otra palabra para describir los suplementos que a veces ponemos en las fórmulas y que refuerzan la acción, ya de por sí importante, de los aceites vegetales y esenciales. No son imprescindibles, así que los podéis dejar para más adelante.

Para componer un sérum, lo primero es decidir los aceites vegetales o aceites base, de primera presión en frío y ecológicos, que vamos a usar. Hay mucho donde elegir, pero yo recomiendo utilizar al menos tres diferentes porque he comprobado que la combinación refuerza sus propiedades. Por ejemplo, si tienes la piel seca o madura una mezcla de argán, borraja y albaricoque es muy efectiva.  Si tu piel es mixta o grasa, te sugiero combines jojoba con  avellana y macadamia. La cantidad de cada aceite será un tercio de la fórmula, dejando un poco para que quepan los aceites esenciales.

Luego se eligen los aceites vegetales. De nuevo, tres o cuatro distintos para cada fórmula. La Naturaleza trabaja en sinergia, nunca aisladamente -al contrario de los humanos y así nos va. La cantidad de gotas por fórmula estará entre el 1-3%, lo que traducido en gotas sería de unas 15-45 para un frasco de 50 ml. Yo suelo poner unas 36 gotas más o menos.  Los aceites esenciales para pieles maduras que prefiero son los de sándalo, palo de rosa y jara. En casos de piel mixta o grasa, olíbano, geranio de Egipto y salvia esclarea.

frascosaceitecolores

Si queréis hacer un sérum para el contorno de ojos, hay que poner muy poca cantidad de aceites esenciales. Algunos autores que recomiendan no usar ninguno, pero eso depende de varias cosas: la sensibilidad de cada uno, el efecto que se desea y de la propia experiencia. Los aceites esenciales pueden atenuar las bolsas y las ojeras, dar más flexibilidad a la piel y tener un efecto tensor. Poco va más lejos. Lo que sí es importante es impedir que la fórmula penetre en los ojos, pero eso es igual de válido para cualquier producto.

Al final se le ponen unas gotas (3-5) de vitamina E, que alarga la vida del producto y evita que se estropee al contacto del aire (oxidación). Si le añades propóleo en alcohol, unas 9 gotas, no hace falta que le pongas la vitamina E. Eso sí, cada vez que uses el sérum debes agitar el frasco.

Procederíamos así: Limpias el frasco con alcohol y lo dejas secar al aire. Luego vas introduciendo mediante un embudo fino los aceites vegetales de uno en uno (si tienes buen pulso y la boca del frasco no es muy pequeña, no lo necesitas), agitando el frasco tapado después de cada adición. Ahora toca el turno a los aceites esenciales, de uno en uno también y agitando para que se integren con el todo. No te cortes oliendo tu fórmula cada vez. El aroma te irá indicando por dónde ir. Sí, la intuición será tu mejor aliada a la hora de formular y con el tiempo la irás desarrollando. Pero si temes que el olor sea muy fuerte, pon menos aceites esenciales al principio y luego los irás ajustando. Su eficacia siempre te va a sorprender.

Y otra cosa: La creencia generalizada de que una fórmula a base de aceites te deja la cara como si la acabaras de meter en manteca es ¡falsa! Si calientas la dosis unos segundos en la palma de la mano y la extiendes sobre la piel ligeramente húmeda, en pocos minutos habrá penetrado y te dejará la piel suave, nutrida y sin brillo ninguno.

¡Anímate! Ya puedes empezar a experimentar.

Os recomiendo www.aroma-zone.com, www.atelier-cosmetic-bio.com, aromaslunallena.blogspot.com.es, www.ballot-flurin.com

Artículo anterior Artículo siguiente

Te puede gustar también

3 Comentarios

  • Responder Pedro 9 noviembre, 2016 at 02:58

    muchísimas gracias por los consejos, maravilloso blog además! te sigo desde ya 😍😍😍

    • Responder Marina Domecq 30 marzo, 2017 at 16:03

      Gracias a ti, Pedro. No soy muy constante con mi blog, porque me he propuesto escribir sólo cuando tengo algo interesante (desde mi punto de vista, claro) que aportar.

  • Responder Laura 29 marzo, 2017 at 13:01

    Que buen post! Gracias por la receta para el contorno de ojos, seguiré tu blog, ya que me encantan los aceites esenciales y naturales para el uso diario!!

  • Deja un comentario

    *