aceites esenciales, aceites vegetales, comprar ingredientes, naiba esencial, reciclar aceites caducados, tiendas online

RECICLAR ACEITES ESENCIALES Y VEGETALES

reciclar, aceites esenciales, aceites vegetales, cera muebles, jabones, ambientador, perfume

Por mucho que tratemos evitarlo, al final siempre se nos caduca, si no todo, una parte. Por favor, ¡no los tiréis por el desagüe! Si andamos usando productos BIO, vamos a ser consecuentes y evitar lo más posible contaminar la naturaleza.

Os quiero dar algunas ideas por si os resultan útiles. Pero ante todo, procurad que no se hayan pasado demasiado, en cuyo caso habría que llevarlos a un punto limpio.

RECICLAR ACEITES ESENCIALES

Como os decía en mi artículo anterior, aunque los a. e. estén pasados de fecha, siguen conservando, aunque disminuidas, algunas de sus propiedades, sobre todo las antisépticas.

1. EN DISPERSIÓN

Yo suelo utilizarlos como perfume ambiental, solos o combinados, en un humidificador. Además de dejarnos su aroma, purifican el aire y según los elegidos, tienen efectos sobre nuestro cuerpo físico y emocional.

2. EN LA FREGONA

Añadiendo unas gotas al agua de fregar los suelos se aumenta la capacidad limpiadora (recordad que casi todos tienen propiedades antibimicrobianas, antifúngicas y antisépticas). Además, os dejarán la casa oliendo a campo… o a lo que hayáis elegido.

3. PARA LAVAR LOS PLATOS

Añadiendo unas gotas en el líquido lavavajillas, sobre todo a. e. como lavanda o lavandín, cítricos, etc.

4. PARA HACER JABONES

Si os gusta hacer jabones, (yo sólo lo he intentado un par de veces, con resultado francamente mejorable que me impulsa a seguir intentándolo) podéis usar aceite vegetales y esenciales caducados. Hay una base de jabón a la glicerina  que se compra  ya hecha y parece  fácil de manejar y de añadirle nuestros perfumes favoritos en Aroma-Zone o Cremas Caseras).

5. ACEITE NUTRITIVO PARA MUEBLES

Con aceite vegetal y aceites esenciales caducados yo me fabrico un aceite nutritivo para muebles de madera SIN BARNIZ.

Si los muebles son claros, elijo aceites vegetales neutros. Si son de madera rojiza, aprovecho para reciclar aceites como el macerado de zanahoria u otros  de tonos semejantes que les dan mucha vida.

Mi mesa de cocina-comedor es de roble sin barnizar. De vez en cuando lo baño en aceite, lo dejo secar – si es necesario le quito el exceso con toallas de papel – y queda como nueva.

Receta

En el bote más grande (de los caducados) mezclo los restos de aceites vegetales y añado aceites esenciales como cedro, clavo, canela, naranja, tomillo…. Con un paño limpio y una brocha de pintor suave (si el mueble tiene recovecos) voy impregnando bien la madera. No es necesario dar brillo. En ciudades como Madrid, que son muy secas, os aseguro que los muebles se ponen muy contentos.

6. EN EL CUBO DE LA BASURA

Unas gotas de aceite esencial en una servilleta de papel al fondo del cubo o de la bolsa ayuda a disimular los olores desagradables, sobre todo en verano. Me gusta usar el de eucalipto limón o el de lavanda, pero cualquier a. e. de hierbas silvestres funciona bien como el romero o el tomillo.

RECICLAR ACEITES VEGETALES

Estos son más difíciles de reciclar, francamente. Aparte de nutrir las maderas o de hacer jabones, no se me han ocurrido otras ideas que esta:

7. CERA PARA MUEBLES

Receta para 200 ml:

En un cuenco al baño maría se derriten  30 g de cera de abeja virgen (un 15%) junto con 85 ml de aceite vegetal (uno o varios). Se enfría en otro cuenco de agua fría más grande y cuando esté tibio se le añaden 85 ml de trementina pura (no de de la química que conocemos como aguarrás). Se agita bien y ya está. Podes añadir algunos aceites esenciales como pino, abeto, cedro, lavanda, etc. Esta cera gusta mucho a los muebles. Se aplica, se deja secar y luego se le da brillo con un paño suave.

 Siempre podemos fabricar varios botes de cera para muebles y regalarlos a nuestros amigos.

Si se os ocurren otras ideas, por favor hacédmelas llegar. ¡Gracias!

Artículo anterior

Te puede gustar también

No Comentarios

Deja un comentario

*